viernes, 3 de febrero de 2012

Gusano cogollero, gusano soldado de otoño o lagarta

   El adulto del gusano cogollero, Spodoptera frugiperda (J. E. Smith) tiene una envergadura de aproximadamente 39 mm. Las alas traseras son grisáseas-blancas; las alas frontales son grises oscuras, moteadas con manchones más oscuros y más claros. Cada ala delantera tiene una mancha blanquesina notoria cerca del extremo de la punta. Los huevos grises claros diminutos son depositados en grupos y cubiertos con escamas grisáseas, velludas del cuerpo de la palomilla hembra. Los huevos se tornan oscuros antes de eclosionar. La apariencia general de la larva de gusano cogollero (figura) es parecida a aquella del gusano soldado. El gusano cogollero varía en color desde canela claro hasta verde o negro. Tres líneas amarillentas corren hacia abajo de la espalda desde la cabeza hasta la cola. Estas están bordeadas en cada lado por una banda oscura y una banda amplia amarilla con marcas rojizas tenues o manchas o ronchas.
  Sobre la cabeza está una marca en forma de Y invertida que claramente lo distingue del gusano soldado. Las larvas tienen cuatro pares de propatas abdominales carnosas en añadidura al par en la parte final del cuerpo. Sobre la cola hay ocho tubérculos obvios o protuberancias de color oscuro, cada uno con una seta fuerte o pelo ascendente de ésta. Las larvas bien crecidas son de alrededor de 30 a 40 mm de largo. La pupa, approximadamente de 13 mm de largo, es al inicio rojiza-café pero se oscurece hasta negra conforme ésta madura.
Biología
   El gusano cogollero es encontrado a través de la mayor parte de los Estados Unidos. Está presente contínuamente en los estados del Golfo, y los trópicos de Centroamérica y Sudamérica. El gusano cogollero es incapaz de ivernar en las latitudes del Norte y migra hacia el Norte cada primavera. Anualmente este migra tan lejos hacia el Norte como hasta Montana, Michigan y New Hampshire. En Nebraska, es vista poca actividad hasta fines de Julio o a inicios de Agosto cuando una pocas palomillas empiezan a aparecer en las trampas de luz negra.
    El ciclo de vida del gusano cogollero es similar a aquellos de los gusanos elotero y soldado. Los huevos son depositados en masas de alrededor de 100, generalmente sobre las hojas de las plantas hospederas, tales como pastos alrededor de los bordes de los campos. Los huevos grises esféricos son cubiertos con un abrigo de escamas de la palomilla o pelusas. Las larvas eclosionan en 3 a 5 días, se alimentan de los remanentes de las masas de huevos, y se mudan hacia el cogollo. Cuando son abundantes, las larvas pueden comer toda la comida disponible y luego entonces mudarse en multitudes a campos cercanos. Después de alimentarse por 2 a 3 semanas, las larvas barrenan alrededor de 20 mm dentro del suelo para pupar. Dentro de dos semanas, un enjambre nuevo de palomillas emerge, generalmente volando algunas millas antes de poner huevos. Pueden haber 3 a 4 generaciones por año en la porción del Sur de su rango. Ellas ivernan principalmente como pupas en el suelo.
Daño
    El maíz, sorgo, y otras plantas de los pastos de la familia de las gramíneas son los alimentos preferidos, pero el gusano cogollero también ataca alfalfa, fríjol, cacahuate, papa o patata, camote o batata, nabo, espinaca, jitomate o tomate, col, pepino, algodón, tabaco, todos los cultivos de granos y trébol. El gusano cogollero es uno de los insectos plaga más difíciles de controlar en el maíz. Ya que los gusanos cogolleros pueden dañar las plantas de maíz en casi todos los estadios de desarrollo, las siembras tardías y los híbridos de maduración tardía que no han jiloteado todavía son más probables que sean infestados. A diferencia de los gusanos soldados, el gusano cogollero se alimenta durante el día y la noche, pero es generalmente más activo en la mañana o en la tarde. Este causa daños serios al consumir las hojas,  se alimenta de las inflorescencias sin desarrollar de plantas jóvenes, causa daño directo a la mazorca, y las larvas pueden barrenar dentro de los tallos o cañas. El daño más común es al maíz en prefloración tardía. Los síntomas muy tempranos del gusano cogollero recuerdan o se parecen a las infestaciones de gusano barrenador europeo. Pequeñas perforaciones y la alimentación con aspecto de "ventanales" en las hojas que están emergiendo del cogollo son comunes. Las larvas de último estadio del gusano cogollero consumen grandes cantidades de tejido foliar provocando una apariencia rasgada de las hojas parecido al daño por saltamontes o chapulines (figura de la izquierda). Las larvas más grandes son encontradas en lo profundo del cogollo a menudo abajo de un "tapón" de excremento amarillento-café. Las plantas a menudo se recuperan del cogollo dañado sin una reducción en el rendimiento. Las larvas también se mudarán a las mazorcas conforme las plantas empiezan a florecer y las mazorcas jóvenes o elotes están disponibles (figura de la derecha). La mazorca puede ser parcialmente o totalmente destruida. El daño a la mazorca puede ser mucho más importante que el daño foliar. En Nebraska, el gusano cogollero es una plaga más importanbte para el maíz dulce que para el maíz para grano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario