viernes, 3 de febrero de 2012

Arrasa gusano soldado con cultivos de sorgo

JUCHITÁN, Oax.- Productores de sorgo se encuentran preocupados por la presencia de la plaga del gusano soldado, pues pone en riesgo las más de 400 hectáreas de cultivo de la zona oriente y de las sembradas en la zona huave.

El gusano ha acabado con 100 hectáreas del grano en poblaciones como San Francisco del Mar y Santa Cruz Montecillos, por lo que existe el temor que se distribuya a los demás municipios productores de la zona del Istmo.

Alfonso Vicente Blas líder de un grupo de sorgueros, informó que están desesperados por el surgimiento de la plaga, pues aún no se logran recuperar del siniestro del año pasado y ahora enfrentan el grave problema.

El gusano tenía 20 años sin afectar los cultivos y ahora en solo tres días acabó con 100 hectáreas, por lo que ya han enviado varios oficios a las autoridades de la Sedafp y Sagarpa para que los apoyen para combatir el mal.

"La única forma de exterminar la plaga es fumigar a través de avionetas, pues no se puede ingresar a los terrenos por la humedad y no contamos con los equipos necesarios para combatirla", señaló.

Indicó que entre diez y quince gusanos se comen una planta, por lo que los cientos o miles de estos insectos acabarán en un poco tiempo con el sorgo.

"Estamos en plena recuperación del siniestro del año pasado donde más del 90 por ciento de los cultivos se perdieron con las lluvias y ahora el gusano nos está acabando, por eso nos urge el apoyo de las autoridades", expuso el productor.

Por su parte, el presidente de los sorgueros, Edgardo Fuentes López, aseguró que los productores pueden ser apoyados por Sanidad Vegetal, por lo que exigen a las autoridades la presencia de empleados de esa instancia.

Mencionó que han firmado un contrato por el que percibirán 3 mil 900 pesos por tonelada del sorgo, sin embargo se presenta el problema de la plaga, lo que preocupa a los productores; ejemplificó que el grano era vendido a dos mil 200 y hasta 2 mil ochocientos pesos por mil kilos, y ahora que tiene la oportunidad de ganar un poco más enfrentan este problema.

Por último Fuentes López dijo que no se logró sembrar las 20 mil hectáreas como se tenía planeado, por lo que solo fue posible trabajar en más de 14 mil hectáreas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario