lunes, 30 de enero de 2012

Que es el gusano soldado

Nombres comunes: gusano soldado, gusano cogollero Africano (Okalambo), cogollero del Arroz.
Nombres látinos: Spodoptera y Pseudaletia spp. Las especies comunes incluyen Pseudaletia unipuncta (Haworth) y Spodoptera exempta (Caminador).

El gusano soldado, es la larva de la palomilla nocturna, Spodoptera exigua, ha cobrado gran importancia en los últimos años debido a su proliferación en muchos cultivos, tal vez provocada por la dificultad de su control con los insecticidas convencionales.
La larva es de color verde con líneas longitudinales de un tono más claro y dos puntos negros a los lados de la parte anterior del cuerpo.

El gusano soldado llega a medir unos tres centímetros y es de color café oscuro en el dorso, con bandas negras rojizas a lo largo del cuerpo. El adulto es una palomilla de unos 4 centímetros de envergadura, de color canela y con dos puntos negros en las alas superiores.

Como el gusano soldado se alimenta casi siempre de noche, sólo se le puede sorprender muy temprano y se advierte su presencia sólo cuando ya ha hecho destrozos. Naturalmente existen otros insectos tales como chinches, crisopas y avispas que atacan a las larvas y huevecillos de este gusano. Así mismo, existen métodos de control biólogico que evitan el uso de agroquímicos tóxicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario